Nissan insiste con humanos al volante con sistema que predice movimientos al conducir
Tecnología Brain-to-Vehicle, que será presentada en el próximo CES, va en sentido opuesto a la conducción autónoma.
- T+
- T-
Sin duda que la industria automotriz se supera día a día en lo que a avances tecnológicos respecta y una compañía que intenta ir a la vanguardia es Nissan Motor Co.
La japonesa reveló ayer que están trabajando en investigaciones que permitirán a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor, en búsqueda de lo que han calificado como una redefinición de cómo las personas interactúan con sus automóviles.
En términos más simples, un aparato “decodificará” el pensamiento para introducir un nuevo concepto de conducir con las manos.
La nueva tecnología, que han denominado como Brain-to-Vehicle, o B2V, será exhibida por primera vez en la Exposición de Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés) de Las Vegas y promete acelerar los tiempos de reacción para los conductores.
B2V exige que el conductor se ponga un gorro que mide la actividad de las ondas cerebrales y luego transmite sus registros a los sistemas de manejo, aceleración y frenado del vehículo, que pueden comenzar a responder antes que el conductor comience a hacerlo.
Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o bajar la velocidad del automóvil, de 0,2 a 0,5 segundos más rápido que el conductor. La respuesta anticipada debería ser imperceptible para los conductores, según señaló Lucian Gheorghe, investigador principal de innovación en el Centro de Investigación Nissan en Japón, quien lidera el equipo creador de B2V.
“Nos imaginamos un futuro donde la conducción manual siga siendo un valor de la sociedad”, dijo el doctor en Tecnología Neuronal Aplicada. “El placer de manejar es algo que los seres humanos no deberíamos perder”, agregó.
De esta manera, marcas como la japonesa y BMW mantienen su postura de no darle todo el control a los computadores y planean seguir fabricando autos con características de conducción bien definidas.
“Cuando la mayoría de las personas piensa en la conducción autónoma, tienen una visión muy impersonal del futuro, donde los humanos renuncian al control de las máquinas. Sin embargo, la tecnología B2V hace lo contrario”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Daniele Schillaci.